La noticia de la pandemia del Coronavirus nos ha afectado a tod@s en mayor o menor medida. Una gran mayoría nos hemos visto obligados a dejar nuestros trabajos y estamos a tiempo completo al cuidado de nuestros hijos, de nuestra familia y de tratar de pasar las horas en casa lo mejor posible.  

Son momentos delicados para tod@s, donde se hace indispensable una buena gestión emocional y organización familiar para llevar esta situación excepcional de la mejor forma posible, ya que nadie sabe hasta cuando durará.  

En este marco, además de tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio, es importante mantener nuestra salud física, mental y emocional. A nivel orgánico, es nuestro sistema digestivo el que sale más perjudicado, ya que tendemos a compensar las carencias emocionales, o la mala gestión del estrés, comiendo cualquier cosa y en demasiada cantidad. Además, a todos nos repercute esta pandemia y esta situación se hace difícil de digerir. Es por eso, que nuestras digestiones pueden ser más pesadas.  

Aquí os propongo algunos consejos para mejorar nuestra salud en general y ciertos hábitos dietéticos para tonificar nuestro sistema inmune y regular nuestras digestiones.  

Ante todo, es importante crear y cumplir ciertas rutinas para gestionar mejor el día: dejar espacio para el descanso, la higiene personal, procurar momentos a solas, momentos para compartir, preparar comidas, distribuir tareas como la limpieza, ir a la compra, tirar la basura, respetar el orden de cada estancia, promover el ocio familiar e individual, el estudio, la lectura y el ejercicio.  

A continuación, comparto algunos consejos para estimular el Sistema Inmune, alcalinizar el cuerpo y mejorar el Sistema DigestivoDe esta manera podremos hacer frente de una forma más efectiva a las adversidades que se puedan presentar.  

*Debemos POTENCIAR: 

*Alimentos de temporada ecológicos, integrales y de cercanía 

*En ayunas: agua tibia con el zumo de medio limón y un poco de bicarbonato  

*Te verde, manzanilla, chai (de especies), tomillo y roiboos 

*Añadir a las infusiones: miel, canela en rama, piel de limón y rebanadas de gengibre 

*Tomar agua natural o infusiones entre comidas  

*Empezar las comidas con algo crudo y continuar con lo cocido (cocciones ligeras) 

*Frutas y verduras crudas entre comidas o al principio de la comida (sobretodo las de color naranja, amarillo, rojo y verde oscuro) 

*Consumir algas: en las ensaladas o al hervir verdura, arróz o legumbres 

*Consumir ajo y cebolla (mejor crudo) 

*Alimentos picantes: ajo, guindilla, pimienta, gengibre, clavo…  

*Fermentados: salsa de soja, miso, umeboshi, kéfir, chucrut, picles… 

*El pescado preferiblemente de tamaño pequeño  

*Carnes magras, sobretodo de pollo, pavo y conejo 

*Terminar la ducha con agua fría, empezando por los pies y terminando por la cabeza 

*Limpiar los pies antes de acostarse terminando con un toque de agua fría 

*EJERCICIO: hacer rutinas o clases dirigidas online de yoga, estiramientos o ejercicio más dinámico según la necesidad terminando con una pequeña meditación. 

*Debemos EVITAR: 

*Alimentos alérgenos, sobretodo leche de vaca y derivados, azúcar blanco y trigo (pan, pasta, bollería industrial…)  

*Comer demasiado 

*Picar entre comidas 

*Bebidas frías o gaseosas (sobretodo durante las comidas) 

*Fritos y guisos grasientos 

*Alcohol, tabaco 

*Contaminación ambiental, acústica, visual… 

*Situaciones de estrés: discutir, programas de televisor agresivos…  

*Comer con el televisor encendido (sobretodo si son notícias) 

*Ir a la compra con sensación de hambre 

COMPLEMENTOS DIETÉTICOS ACONSEJADOS: 

*PROBIÓTICO 1 en ayunas      

*VITAMINA C 1-3g al día  

*MULTIVITAMÍNICO con el desayuno 

*ECHINACEA + PROPOLIS (caramelos, comprimidos o gotas)  

Cuantas más cosas de las que te comparto puedas incorporar en tu día a día, mejor te vas a sentir y terminará repercutiendo en tu entorno. El confinamiento es una gran oportunidad para empezar a cuidarte de verdad, ser el mejor ejemplo para tu familia y contagiar a los tuyos de hábitos saludables a mantener a largo plazo. 

Cabe decir que estas recomendaciones son generales y estan dirigidas a personas sanas, sin problemas graves de salud ni tratamientos médicos. Para un asesoramiento personalizado más completo y adaptado a tus necesidades, puedes contactarme para realizar una consulta online al correo somun.sonia@gmail.com o llamando al teléfono 972 483 993. 

¡Que aproveche!  

Salud, 

Sònia Torres 
Enfermera y terapeuta holística, experta en nutrición. 

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